¿Qué son las magnitudes físicas?
Las magnitudes físicas son aquellas propiedades o atributos que pueden ser medidos, es decir, a cualquier característica de un objeto que se le pueda colocar una unidad numérica es una magnitud.
Por ejemplo: Tenemos una mesa con características como; largo, ancho, alto, color, calidad y material, pero no todas pueden ser medidas en números, ya que la calidad, el color y el material se distinguen en palabras, más sin en cambio el largo, ancho y alto los podemos etiquetar con números, como 10, 20 35, etc.
Es importante aclarar que, las magnitudes y las unidades de medida son diferentes conceptos pero siempre van de la mano, puesto que las primeras sirven para identificar características que pueden ser medidas como; longitud, temperatura y distancia. Las otras sirven para saber de qué magnitud hablamos, por ejemplo; los metros se utilizan para longitudes, los grados para temperatura, los segundos para tiempo, etc.
Clasificación de las magnitudes físicas
Podemos encontrar tres clases que se caracterizan según la forma en la que encontramos estas magnitudes.
- Fundamentales o básicas
- Derivadas
- Suplementarias o auxiliares
Fundamentales
Dentro de esta categoría podemos encontrar siete tipos diferentes que se caracterizan por ser únicos e independientes, ya que no interfieren unos con otros, también porque cada uno de estos se puede medir a través de instrumentos de medición, exceptuando uno que se mide a través de métodos matemáticos y por último por que dan origen a otras magnitudes llamadas derivadas
- Longitud
- Masa
- Tiempo
- Temperatura
- Intensidad de corriente
- Intensidad luminosa
- Cantidad de sustancia
Derivadas
Estas se caracterizan porque se consiguen utilizando fórmulas que toman como referencia a las magnitudes fundamentales
- Superficie
- Volumen
- Velocidad
- Aceleración
- Fuerza
- Trabajo y energía
- Densidad
- Presión
- Potencia
Suplementarias o auxiliares
Se consideran suplementarias a aquellas que se miden directamente y también son independientes pero no fueron clasificadas como fundamentales, debido a que no se deriva ninguna otra magnitud.
- Ángulo plano
- Ángulo sólido
Magnitudes escalares y vectoriales
Existe otro tipo de clasificación que toma en cuenta la naturaleza y las características que necesita cada una de las magnitudes.
Escalares
Son aquellas que quedan bien definidas con tan solo un valor numérico, como por ejemplo, la temperatura, el volumen, la masa, el tiempo, etc. Todas estas magnitudes con tan solo tener una variable ya las podemos entender a la perfección.
Vectoriales
Estas magnitudes además de un valor numérico requieren de una dirección y sentido, ya que por ejemplo ejemplo: si tenemos un valor numérico de fuerza no es suficiente por que necesitamos saber hacia qué dirección se ejerce esta fuerza, lo mismo pasa con la aceleración, la velocidad y el campo eléctrico.