Tipos de puertas

RapiTareas

¿Qué es una puerta?

Las puertas son uno de los elementos más importantes dentro de cualquier construcción. No solo por su capacidad de dejarnos entrar y salir, si no también por el impacto que tiene en la estética y diseño del lugar. Dentro de los diferentes tipos de puertas que existen las podemos clasificar de diferentes formas, ya sea desde; el lugar donde se ponen para proteger, por tipo de material, por el tipo de mecanismo que utilizan para abrir y cerrar o como están construidas

Puerta

Tipos de puertas según el lugar

Dentro de esta categoría podemos encontrar solo dos tipos y dependiendo de cada tipo, algunas requieren de mayor refuerzo que otras.

  • Puertas de exterior: Como su nombre lo indica este tipo se utiliza para darle una protección a las entradas de cualquier construcción. Ya sea hogares, edificios, bodegas, etc. Es por eso que estas tienen que tener un refuerzo o materiales difíciles de romper, para que las personas no puedan entrar con facilidad.

  • Puertas de interior: Debido a que estas puertas siempre se encuentran en el interior de las construcciones y prácticamente se utilizan para separar y dar privacidad a unas habitaciones de otras. No es necesario que estén tan reforzadas ya que con que cumplan con su papel principal de dividir es suficiente.

Puertas por tipo de material

Dependiendo del tipo de puerta que vayamos a utilizar podemos utilizar unos materiales u otros, como podrían ser;

  • Metal: Son asociadas a la seguridad ya que son muy resistentes y duran mucho tiempo. Los materiales mas comunes dentro de este tipo son el acero y el hierro forjado.

  • Aluminio: Son una buena opción ante ambientes húmedos ya que son resistentes a la oxidación y también tienen una
  • Cristal: A pesar de que a primera impresión se puede pensar que son bastante frágiles, en realidad no lo son ya que se utilizan paneles de vidrio templado que tienen una gran resistencia. Por lo regular se utilizan para en patios traseros, terrazas u oficinas para tener una buena iluminación de manera natural.

  • Madera: Son las más populares debido a su durabilidad y capacidad de personalización, ya que podemos encontrarlas de diferentes materiales como roble, cerezo, pino, nogal, entre otros. Cabe mencionar que dependiendo del tipo de madera que se utilice puede cambiar la fortaleza de la puerta.

  • PVC: Son una buena opción debido a su bajo costo, resistencia al agua y a su facilidad de mantenimiento. Por lo regular se utilizan en ambientes húmedos o en climas extremos como baños o cocinas.
Tipos de puertas por material

Tipos de puertas por apertura

A pesar de que una puerta solo tiene dos posiciones, ya sea abierto o cerrado. Existen diferentes tipos de mecanismos que se pueden utilizar, ya sean simples para una sola puerta o dobles para dos.

  • Abatible: Prácticamente las puedes encontrar en cualquier lugar ya que son las más comunes. Su apertura se logra gracias a que se colocan bisagras en uno de los lados. Dentro de este tipo pueden ser simples o dobles y normalmente se utilizan para separar habitaciones, pasillos o para entradas.
  • Corredera o corrediza: Para poder abrirla se tiene que deslizar hacia algún lado, se utilizan en lugares con espacio limitado como armarios, terrazas, regadera de baños, cocinas, etc.
  • Pivotante: Normalmente se utiliza en lugares amplios como salones, estancias lujosas y entradas para hogares grandes. Tiene la capacidad de girar hacia adentro y afuera gracias a que se coloca un eje que sostiene la parte inferior y otro la superior, regularmente se colocan en uno de los extremos de la puerta para que no se entorpezca la entrada pero también se pueden colocar justo en el centro para tener dos caminos al mismo tiempo.
  • Plegable: Se caracterizan por que tienen varias hojas que se doblan y juntan en el mismo lugar cuando abrimos este tipo de puerta. Son muy utilizadas para separar ambientes y en lugares demasiado reducidos donde cualquier ahorro de espacio es vital.
Tipos de puertas

Tipos de puertas por su fabricación

  • Macizas: Están compuestas por un solo bloque de material por lo que son mas resistentes y duraderas.
  • Huecas o de tambor: Se caracterizan por que en su interior están construidas con un marco de madera reforzado que deja algunos paneles huecos.
  • Chapadas: Para el interior se utilizan materiales baratos como MDF o aglomerado para rellenarlas y al final se colocan chapas de mejor calidad y material.