Los sabores primarios son cinco tipos de sensaciones que se pueden prescribir en el sentido del gusto. Cada uno de estos sabores, se pueden disfrutar gracias a que en la lengua tenemos diferentes papilas gustativas que le mandan señales al cerebro, para que nosotros podamos saber que es lo que estamos comiendo.
Dentro de los cinco sabores principales que podemos encontrar son:
- Dulce: Se presenta en alimentos y bebidas que tienen algún contenido de azúcar y carbohidratos. como las frutas, postres y refrescos. Este sabor es uno de los mas placenteros y nos puede dar energía, pero debemos de tener cuidado ya que en consumos altos pueden ocasionar enfermedades como la obesidad y la diabetes.
- Salado: Este sabor esta asociado con el cloruro sodio y algunos minerales similares. En cantidades pequeñas la sal puede potenciar los demás sabores.
- Ácido: Por lo regular se asocia a sabores cítricos como: el limón y la naranja. En dosis pequeñas puede ser agradable pero el dosis altas puede provocar malestares en el estomago.
- Amargo: Generalmente se considera que los sabores muy amargos son malos, ya que los encontramos en venenos o alimentos echados a perder. En cantidades pequeñas estos sabores pueden ser degustables y a muchas personas les gustan, dentro de estos podemos encontrar alimentos y bebidas como; los chocolates negros, el café, la cerveza, el té verde, etc.
- Umami: La palabra umami viene del japonés que significa “agradable o sabroso”. Dentro de este tipo de sabores encontramos la carne, el, queso, tomates, papas, maíz, algas marinas, pollo, etc.
¿Cómo se detectan los sabores?
Los sabores se pueden detectar a través de las de papilas gustativas que tenemos esparcidas por toda la lengua. Estas se dividen en cinco tipos diferentes que se encargan de identificar cada uno de los sabores primarios, es decir el dulce, salado, ácido, amargo y umami. Debido a que tenemos al rededor de 10,000 papilas en la lengua, podemos detectar muchas combinaciones de sabores en diferentes platillos, como por ejemplo: Salado y dulce en una ensalada de pollo; Acido y dulce en un cerdo con piña; Umami y ácido en la salsa teriyaki; Salado, dulce y ácido en pollo agridulce.