Estaciones del año

RapiTareas

Las estaciones del año son cuatro periodos que dividen un año en aproximadamente tres meses por cada fase. En cada una de estas podemos encontrar diferentes características como; la duración de los días, diferentes condiciones climáticas y cambios en la naturaleza. Cabe mencionar que estas condiciones no son las mismas en todo el planeta, ya que en el norte y en el sur siempre están invertidas las estaciones, por ejemplo en el norte puede ser invierno, mientras que en el sur verano. También dependiendo de la región los cambios climáticos pueden ser mayores o menores.

Estos ciclos dependen mucho del movimiento de traslación e inclinación que va teniendo la tierra en su orbita al rededor del sol

Invierno

Se considera como la estación mas fría y obscura del año, ya que los días son mas cortos y las noches mas largas. Dentro de los lugares que se encuentran mas al sur y mas al norte como los polos se experimentan los climas mas fríos y pocas horas de luz solar. Dependiendo de en que hemisferio nos encontremos, el invierno puede llegar en meses diferentes ya que en el norte el invierno ocurre de diciembre a febrero, mientras que en el sur ocurre de junio a agosto.

En cuanto al comportamiento de la flora y la fauna también sufren cambios, ya que muchas plantas y animales pueden adaptarse a estas épocas. Los animales tienden a hibernar o a migrar hacia lugares mas cálidos, mientras que las plantas pierden sus hojas y entran en un estado de reposo (dormancia) que les ayuda a reducir su metabolismo y conservar su energía hasta que las condiciones adversas terminen.

Primavera

La primavera se considera como la estación de transición entre el invierno y el verano, ya que la temperatura empieza a subir con el paso de los días. Estos aumentos de calor hacen que las plantas empiecen a florecer, que en los arboles broten hojas nuevas y que muchos animales como las aves regresen a sus hogares. Esta estación es importante para la agricultura, ya que muchas cosechas se siembran y comienzan a crecer.

Si nos encontramos en el hemisferio norte la primavera comienza en marzo y termina en junio, mientras que en el hemisferio sur da inicio en septiembre y termina en diciembre.

Verano

Durante el verano el sol se encuentra mas alto en el cielo por lo que da como resultado que los días son mas largos y las noches mas cortas, También es la época en la que esta mas soleado y mas calor hace. Los países que se encuentran mas cerca del ecuador (mas cerca del centro del planeta) son mas calurosas que las que se encuentran al norte o el sur. En algunos lugares la temperatura puede llegar hasta los 40°Cmientras que en otros solo hasta los 25°C.

El verano se considera como una estación de descanso en donde las personas van a la playa para relajarse o simplemente salen de paseo a algún lugar que este al aire libre. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, esta estación puede cambiar de meses, en el hemisferio norte llega en los entre los meses de junio y agosto, mientras que en el hemisferio sur entre diciembre y febrero.

Otoño

Durante el otoño la temperatura comienza a bajar y los días se acortan, al mismo tiempo los arboles sufren cambios importantes, ya que sus hojas se vuelven de color cafés o amarillentas y se empiezan a caer. En esta época se recogen las cosechas que estuvieron creciendo durante todo el verano y también ocurren algunos fenómenos naturales como la migración de las aves hacia el sur, la aparición de niebla por la mañana y la preparación de los animales para el invierno.

Como todas las estaciones del año dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, el otoño llega en diferentes meses del año. En el norte comienza al rededor del 20 de septiembre y termina al rededor del 20 de diciembre, en el sur comienza al rededor del 20 de marzo y termina aproximadamente el 20 junio.