Tipos de masas de agua superficiales

RapiTareas

Aguas superficiales

Las masas de agua superficiales son aquellas que siempre se encuentran en la superficie de la tierra, dentro de esta categoría podemos encontrar dos tipos diferentes;

  • Aguas lóticas
  • Aguas lénticas

Lóticas

Son aquellas que siempre están en movimiento hacia una dirección fija. Principalmente se crean cuando existe un deshielo o lluvia en la parte alta de una montaña y comienza a deslizarse hasta la parte baja de la montaña, dentro de esta categoría podemos encontrar;

  1. Ríos
  2. Arroyos
  3. Manantiales
  4. Ramblas o torrentes

Ríos

Un río es una corriente de agua permanente que se desliza a través de la superficie terrestre. Este flujo constante se debe a que las corrientes iniciales se generan en lugares elevados y se van deslizando hacia lugares más bajos, hasta llegar a mares, lagos, otros ríos o simplemente se pierden en el camino debido a la filtración y evaporación.

Arroyos

Las principales características de los arroyos comparados con los ríos son que; estos son más pequeños, tienen un menor caudal y por lo general tienen una menor profundidad, es por eso que también se les puede llegar a conocer como riachuelos, ya que son más pequeños que los ríos.

Manantiales o fuentes de agua

Un manantial surge cuando un depósito de agua subterráneo se llena hasta el punto de que, esta empieza a buscar una salida hacia la superficie de la tierra, el flujo de estos es muy variable, ya que puede ser muy intenso o muy débil, todo depende de la zona, terreno y temporada del año.

Ramblas o torrentes

Un torrente es un flujo de agua temporal originado por las lluvias, que por lo general se encuentra en zonas montañosas con grandes pendientes que ocasionan flujos irregulares de agua.

Aguas loticas

Lenticas

Las masas de agua superficiales lenticas son cuerpos de agua estáticos que no tienen ninguna corriente, ya que permanecen aislados de cualquier entrada o salida de agua. Estos ambientes dependen mucho de las lluvias, debido a que que son su principal fuente de renovación, es por eso que en tiempos de sequía pueden llegar a desaparecer.

Una de las principales características para diferenciar estos tipos son; el tamaño de su extensión y su profundidad. Cabe mencionar que podemos encontrar tanto de agua dulce como salada, pero no es indicador importante para la clasificación de los diferentes tipos, que son;

  • Lagos
  • Lagunas
  • Pantanos
  • Estanques

Lagos

Un lago es una gran masa de agua estática que se genera en los lugares que por alguna razón tienen un nivel de altura más bajo que el zona que los rodea. Estas grandes cantidades de agua se juntan a través de lluvias, deshielo de glaciares y/o con ayuda de los ríos. En algunos casos los lagos de agua salada son tan grandes que se les suele llamar mares cerrados

Lagunas

También se generan en lugares hundidos como los lagos, pero estas tienen un menor tamaño y profundidad.

Pantanos o ciénagas

Los pantanos generalmente se encuentran en zonas húmedas y se caracterizan por tener profundidades pequeñas, suelos llenos de lodo y una intensa vegetación. Estas aguas pueden ser dulces, salobres o saladas.

Estanques

Los estanques son pequeños cuerpos de agua que por lo regular son creados artificialmente para la cría de peces, riego, con fines decorativos, etc.

Aguas lenticas