Masas de agua salada

RapiTareas

Aguas salada

Las masas de agua salada se caracterizan por ser la mayor fuente de agua en nuestro planeta, ya que alcanza un 97% del total que tiene la tierra. Una de sus principales características es que tiene en promedio un 3.5% de sales minerales, es decir, cada litro de agua tiene al menos 35 gramos de sales minerales, entre ellos cloruro de sodio que es comúnmente conocido como sal de mesa.

Una de las principales razones para que el agua de mar es salada, es porque, con el paso del tiempo los ríos que llegan a los mares u océanos van desgastando las rocas que se encuentran en su camino y arrastran todas las sales minerales que estas sueltan.

Océanos

Los océanos son las extensiones de agua salada más grandes del planeta, que se caracterizan por ser capaces de dividir dos o más continentes y por qué todas estas masas están unidas entre sí, podemos encontrar 5 tipos de océanos diferentes que son; ártico, antártico, atlántico, índico y pacífico.

Océano

Debido a que son tan inmensos podemos encontrar algunas partes que tienen diferentes características, como;

Golfos, bahías y ensenadas

Los golfos, bahías y ensenadas prácticamente comparten la misma estructura, que es una masa de agua rodeada por dos puntas de tierra que generalmente tiene forma de media luna. En cuanto a las diferencias solo se diferencian por su tamaño, ya que los golfos son los más grandes y profundos, luego le siguen las bahías y por último las más pequeñas son las ensenadas.

masas de agua salada

Mares

Debido a que los mares son partes de los océanos, no se puede encontrar una línea divisoria que indique cual es cual, pero sí podemos tomar en cuenta varias características para identificarlos; como que, los mares son menos profundos, que están conectados con las costas y que tienen un mayor oleaje y corrientes marinas debido a las grandes rafagas de viento. Dentro de este tipo podemos encontrar;

  • Mares litorales: o costeros; son los que conecta las costas con los océanos.
  • Mares continentales: se encuentran en su mayoría rodeados por continentes a excepción de una pequeña parte que conecta con el océano.
  • Mares cerrados: Comúnmente se les llama mares cerrados a los lagos de agua salada que se encuentran dentro de los continentes.