¿Porqué el ciclo del agua es tan importante para el planeta?

RapiTareas

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua o también conocido como ciclo hidrológico, es un proceso natural por el cual el agua se encuentra en constante movimiento. Es decir, el líquido que se encuentra en los ríos, océanos, lagos y mares se traslada hacia lugares cercanos para que pueda ser aprovechado por la naturaleza, los animales y los humanos. Cabe resaltar que este ciclo es importante para regular la temperatura del planeta y que al final una gran parte del agua regresa al mismo lugar donde estaba al inicio.

¿Cómo ocurre este movimiento del agua?

Este movimiento ocurre a través de cuatro etapas, en donde el agua con ayuda de factores ambientales pasa por diferentes estados de la materia, cabe mencionar que cada una de estas fases forma parte de un ciclo que se repite de manera constante e incluso pueden haber dos o más activas al mismo tiempo.

Ciclo del agua

Etapas

El nombre de cada una de estas etapas está representado por el proceso que toma el agua para lograr el ciclo.

  • Evaporación
  • Condensación
  • Precipitación
  • Escurrimiento e infiltración

Evaporación

Esto ocurre cuando el sol calienta las superficies líquidas y estas comienzan a tomar forma de gas que sube hacia la atmósfera. Cabe mencionar que el agua que aportan los océanos a este ciclo es aproximadamente del 90%, los lagos y ríos también lo hacen pero en menor cantidad.

Aunque se pueda llegar a pensar que en los lugares demasiado fríos donde encontramos hielo o nieve el agua no se evapora, es totalmente erróneo ya que estos son casos especiales, existe la sublimación, que es en donde el agua pasa de un estado sólido a un estado gaseoso.

Condensación

A pesar de que el vapor siempre va hacia arriba, también puede viajar grandes distancias, ya que al ser un gas muy liviano los vientos lo pueden mover con mucha facilidad. Cuando existe una gran cantidad de vapor viajando por la atmósfera, se comienza a juntar formando así lo que conocemos como nubes. Debido a que, a más altura más frío es el clima, este vapor comienza condensarse, es decir, a cambiar nuevamente de gas a líquido.

Precipitación

Cuando la condensación se acelera y las gotas de agua comienzan a ser demasiado grandes para contenerlas, éstas comienzan a precipitarse, dicho en palabras más sencillas comienzan a caer. Existen diferentes tipos de precipitación que son; la lluvia, el aguanieve y la nieve, para que se genere cualquiera de estas formas, todo depende de las condiciones climáticas, el viento y la presión atmosférica que se tenga en ese momento.

Infiltración

Conforme el agua va cayendo, esta se va filtrando hacia el interior de la tierra. Las aguas que llegan profundidades cortas fluyen lentamente a través de grietas y fisuras, hasta llegar al mismo depósito de agua donde se inició el proceso, también existe la posibilidad de que lleguen a lugares nuevos en donde se generan lagos o arroyos. Las aguas que llegan a una mayor profundidad fluyen hacia depósitos subterráneos que pueden pasar miles de años en el mismo lugar, estos depósitos también son importantes ya que la humanidad los extrae a través de pozos, para utilizarlos como fuente de agua potable o de riego.

Escurrimiento o escorrentía

Cuando el agua cae en grandes cantidades, que no pueden ser filtradas hacia el interior, comienza a deslizarse a través declives y de canales que se han ido creando con el mismo paso del agua, para así lograr regresar a los lagos, océanos o punto donde se inició el ciclo del agua.

Ciclo del agua

Referencias

Khanacademy. (s.f.). El ciclo del agua.
Ecocosas. (2020). Qué es el ciclo del agua. Esquema y explicación