Las magnitudes derivadas se caracterizan porque se consiguen a través de fórmulas que utilizan las magnitudes fundamentales. A Continuación algunos ejemplos;
Tipos de magnitudes derivadas
- Superficie: Es la parte o cara exterior de los objetos, como unidad de medida se utilizan los metros cuadrados (m2). Y por lo regular tenemos solo dos unidades como puede ser ancho y largo o alto y largo.
- Volumen: Es toda la cantidad de espacio que utilizan los cuerpos, se utilizan los metros cúbicos (m3) como unidad de medida. Y en este encontramos 3 unidades que son ancho, largo y alto.
- Velocidad: Indica qué tan rápido o lento se desplaza un objeto a través del tiempo desde un punto inicial hacia uno final. La unidad que se utiliza para medir esta magnitud es el metro sobre segundo m/s.
- Aceleración: Se traduce como los cambios de velocidad que sufre un cuerpo. Por ejemplo, cuando pisas el freno de un carro ocurre un cambio de velocidad. Y lo mismo ocurre cuando pisas el acelerador, esta aceleración se mide en metros sobre segundo al cuadrado (m/s^2).
- Fuerza: Es una magnitud que es capaz de producir cambios en el movimiento o en la estructura de un cuerpo. Es decir si aplicamos una fuerza a un cuerpo, este se moverá o también seremos capaces de cambiar su forma. La unidad de medida son los Newtons (N).
- Trabajo (energía): Es la fuerza constante que se ejerce sobre un cuerpo para desplazarse de un punto hacia otro. Al aplicar esta fuerza se transfiere en forma de energía potencial hacia el objeto que la recibe, Esta magnitud se define con la letra (T).
- Densidad: Esta magnitud mide la cantidad de masa que existe en un determinado volumen. Básicamente es la relación entre el volumen y la masa que tiene un objeto. Por ejemplo no es lo mismo un 1kg de metal que un 1kg de tela.
- Presión: La presión se traduce como la fuerza que se ejerce sobre una superficie, la unidad de medida que se utiliza son los Pascales (PA).
- Potencia: La potencia básicamente es la rapidez con la se realiza un trabajo o un cuerpo intercambia energía con otro. Para identificar su unidad de medida se utiliza la letra (P)