A pesar de que parece que los colores son algo sencillo, existe algo de teoría que nos indica lo contrario. Ya que hicieron una clasificación donde ponen diferentes tipos de colores según la forma en la que los usamos, como se obtienen o lo que pueden expresar.
Tipos de colores según como se obtienen
Dentro de la categoría “por como se obtienen” podemos encontrar los colores primarios, secundarios y terciarios. Cabe mencionar que dependiendo del modelo que se utilicé los colores cambian así que en esta explicación utilizaremos el modelo aditivo o mejor conocido como RGB. (Descubre Aqui la diferencia entre el modelo RGB y CYMK)
- Primarios: También se les considera como puros, debido son la base para poder obtener todos los demás. En este tipo encontramos el rojo, azul y verde.
- Secundarios: Estos se obtienen de la mezcla de dos colores primarios, por ejemplo si combinamos el rojo con el azul, obtenemos un color magenta, el rojo con el verde da un color amarillo y el verde con el azul genera un color cian.
- Terciarios: Si combinamos un color primario con un secundario da origen a uno nuevo llamado terciario. Dentro de estos podemos encontrar el; naranja, violeta, carmesí, algunas tonalidades de verdes y azules etc.
Tipos de colores por lo que expresan
Cada color es diferente y dependiendo de los tonos que pueda tener, nos transmite diferentes sensaciones como puede ser calidez, tranquilidad, serenidad, limpieza, etc.
Colores fríos y cálidos
Este tipo de clasificación se basa en que tipos de sentimientos nos transmiten los colores y prácticamente parte a la mitad toda la gama de colores, para agruparlos como frío o cálidos.
- Fríos: Se caracterizan por dar una sensación de de calidez, confianza, alegría y actividad. Dentro de los colores podemos encontrar el naranja, rojo, amarillo y púrpura.
- Cálidos: Estos nos transmiten frialdad, distanciamiento, tranquilidad y serenidad. En este tipo nos encontramos con el, azul, verde, cian, y violeta.
Colores claros y obscuros
Este tipo de clasificación igual agrupa a todos los colores de dos formas, y también expresan diferentes sentimientos.
- Claros: Nos transmiten jovialidad, limpieza y juventud. En estos tenemos los verdes, naranjas y amarillos.
- Obscuros: Prácticamente son el polo opuesto que los anteriores y nos inspiran seriedad, calma, madurez. Aquí encontramos los rojos, azules y el negro.
Colores según su luminosidad
Un mismo color nos puede transmitir diferentes sensaciones todo dependiendo de la luminosidad que tenga. Los que tienen mucha luminosidad se les llama colores pastel, y en el caso contrario los que tienen menos se llaman apagados o opacos.
- Opacos: Estos demuestran seriedad, muerte y obscuridad.
- Pastel: nos transmiten frescura, tranquilidad y claridad.
Referencias:
La prestampa (s.f) Síntesis Aditiva y Síntesis Sustractiva